Posteado por: Jose Ramon | 16 mayo 2010

TRIPULACIONES MINIMAS DE SEGURIDAD

Para fijar la Tripulación mínima de seguridad en la legislación española se deberán tener en cuenta:

  • El número total de tripulantes para cada buque solicitado por el armador.
  • Cargo, titulación y nacionalidad de cada uno de ellos.
  • Características del buque.
  • Toneladas de registro bruto / Gross Register Tonnage
  • Potencia efectiva
  • Automatismos, especialmente, los correspondientes a la cámara de máquinas.
  • Tráfico o tráficos a los que vaya a dedicarse el buque, con especificación a las zonas de navegación.

La conferencia internacional de trabajo ha redactado un Convenio sobre trabajo marítmo (2006)

En el Título 2 Condiciones de empleo la regla 2.7- Niveles de dotación:
Finalidad:
Asegurar que la gente de mar trabaje a bordo de buques con una dotación suficiente a fin de que las operaciones del buque se hagan en condiciones de seguridad, eficiencia y protección.

1.- Los Miembros deberán exigir que todos los buques que enarbolen su pabellón empleen a bordo a un número suficiente de marinos para garantizar la seguridad, la eficiencia y la protección en las operaciones de los buques en todas las condiciones, teniendo en cuenta las preocupaciones relativas a la fatiga de la gente de mar, así como la naturaleza y las condiciones particulares del viaje.

Los Miembros deberán exigir que todos los buques que enarbolen su pabellón cuenten a bordo con un número suficiente de marinos para que las operaciones del buque se lleven a cabo de manera segura, eficiente y teniendo debidamente en cuentala protección. Cada buque deberá contar con una dotación adecuada, por lo que se refiere al número y las calificaciones, para garantizar la seguridad y la protección del buque y de su personal, en todas las condiciones operativas, de conformidad con el documento sobre dotación mínima segura (SAFE MANNIG)  u otro documento equivalente expedido por laautoridad competente, y con las normas del presente Convenio.

2. Al determinar, aprobar o revisar los niveles de dotación, la autoridad competente deberá tener en cuenta la necesidad de evitar o de reducir al mínimo el exceso de horas de trabajo para asegurar un descanso suficiente y limitar la fatiga, así como los principios contenidos en los instrumentos internacionales aplicables (sobre todo los de la Organización Marítima Internacional) en materia de niveles de dotación.

Es de imaginar que entre las características del buque no se hace referencia a la supresión del espacio de habilitación como en el ejemplo del buque de la fotografia.

foto desde la web http://www.uglyships.com/

INSTRUMENTO de Ratificación del Convenio número 180 de la OIT relativo a las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, hecho en Ginebra el 22 de octubre de 1996. Publicado en: BOE número 31 de 5/2/2004, páginas 4848 a 4852

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