Posteado por: Jose Ramon | 10 abril 2010

CONSIDERACIONES SOBRE VTS

La gestión del tráfico de buque (vessel traffic service) representa una mejora a la seguridad en zonas de gran densidad de tráfico y aéreas de aproximación a los puertos. Es un sistema de gestión que desde un puerto o generalmente un lugar estratégico en la costa suministra información a los buques.

Generalmente los buques cuando entran en la zona del VTS permanecen en contacto por radio a la vez que sus movimientos se monitorizan por el VTS. Los buques mantienen escucha en una frecuencia específica para la recepción de la información.

El sistema consta de una red más o menos amplia de radares junto con información de la zona y las características y posición de los buques que se encuentran en la misma. Toda esta serie de datos junto con los oceanográficos, meteorológicos y de comunicaciones son integrados mediante aplicaciones informáticas que sintetizan la información en unas serie de pantallas.

Con estas herramientas es posible estimar y monitorizar las rutas de los buques haciendo la recomendaciones pertinentes en cada caso. Hay que tener en cuenta que la característica fundamental del sistema es su capacidad de interactuar con el tráfico, para lo cual debe proporcionar como mínimo un servicio de información a los navegantes y según los casos, servicios de asistencia a la navegación y/o de ordenación de tráfico.

El capítulo V de SOLAS (seguridad en la navegación) establece que los gobiernos deberían establecer VTS cuando, en su opinión, el volumen de tráfico o el grado de riesgo justifica tales servicios.

En España el control del tráfico marítimo está encomendado a Salvamento marítimo, pero puertos del Estado es el que tiene competencias en lo relativo a operaciones en los puertos. Por otra parte, la entrada y salida de los buques en los puerto es asistida por los prácticos que se integran en corporaciones. LA AUTORIDAD del Estado que regula todo esto es la Dirección General de la Marina Mercante con sus órganos periféricos de Capitanías Marítimas.

Según sea el grado de coordinación entre los agentes involucrados, tanto más eficiente será el servicio al tráfico de buques en los puertos. Existe todo un abanico, desde centros integrados en el que operan conjuntamente, la autoridad portuaria, corporación de prácticos y personal de salvamento marítimo, hasta los que la coordinación es menor.

En las aproximaciones a los puertos el servicio de ordenación del tráfico tiene por objeto la gestión y establecimiento de normas en cuanto a prioridades en los movimientos de los buques establecimiento de atraques, rutas y limitaciones para prevenir la congestión de buques y las consiguientes situaciones de peligro. Es por lo que la gestión de la información y el establecimiento de comportamientos claros determina la calidad de un VTS.

En un VTS caben diferenciarse 3 tipos principales de procesos:
– Información.
– Organización del tráfico
– Asistencia a la navegación.

En el ámbito portuario la organización del tráfico de entrada depende de cuestiones comerciales y de la asignación del atraque, por lo que es obvio que un VTS debe ser un elemento transmisor del departamento de operaciones portuarias y por otra parte la asistencia a la navegación está directamente gestionada por la corporación de prácticos, por lo tanto la labor del VTS podía ser la de coordinación entre el departamento de operaciones la corporación de prácticos y autoridades marítimas.

Si no se produce una buena coordinación, la mala gestión de la información puede llevar a situaciones  confusas que pueden indirectamente representar un riesgo a la navegación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: