Posteado por: Jose Ramon | 5 febrero 2010

Codiciones sicosociales

Es notorio que la opinión pública de nuestro país esta cada día mas sensibilizada en los asuntos marítimos y en los accidentes que suceden en la mar (Prestige).

Muchos ciudadanos se preguntan ¿Porque suceden tantos accidentes en la mar? ¿Están las causas identificadas? ¿Cuáles son las medidas que deben tomarse para evitarlos?

Los estudios realizados por la OMI y otras organizaciones gubernamentales sobre accidentes marítimos, indican que un elevado número están relacionados con el factor humano. Los estudios más recientes indican porcentajes superiores al 85%.

Como primer problema, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un organismo internacional que normalice los criterios que permitan abordar un enfoque unitario en el análisis de la situación de la Seguridad Marítima que se debería de tener una traducción inmediata en la estandarización de las estadísticas de los accidentes marítimos.

Lamentablemente, las experiencias que puede aportar el propio colectivo, se está perdiendo por falta de un organismo que la recabe y la difunda.

Uno de los factores que más preocupación ha suscitado es el que se ha encontrado una insatisfacción laboral bastante generalizada.

La existencia de puestos, particularmente afectados por una posible mala distribución del trabajo, que se materializan en jornadas de trabajo excesivamente amplias a las que se unen periodos de descanso insuficientes, lo que puede conllevar a errores por estrés o cansancio, así como una excesiva reducción de las tripulaciones que no responde a las necesidades de las tareas a realizar, sino a criterios puramente económicos de gestión en las navieras españolas. La importancia fundamental de una tripulación bien formada, competente y motivada para el éxito de un viaje están fuera de toda duda.

La fatiga puede definirse de muchos modos, pero generalmente se describe como un estado de cansancio, agotamiento o somnolencia causado por un trabajo físico o mental prolongado, largos períodos de ansiedad, la exposición a un medio hostil o la falta de sueño.

El sector marítimo tiene características de trabajo muy distintas a las de otros sectores. La gente de mar está ausente de sus hogares durante días o tal vez semanas seguidas. Tienen que pasar incluso sus períodos de descanso y sus días libres en su lugar de trabajo y su vida social gira alrededor de sus colegas, en lugar de girar en torno a amigos que ellos mismos eligen.

Si están enfermos, pueden transcurrir varios días antes de que les atienda un médico, y las inclemencias del tiempo pueden impedirles descansar. La naturaleza de la vida en el mar puede causar problemas médicos, sociales y psicológicos, pero el mayor de todos ellos es la fatiga.

Un aspecto particular en el sector lo representan los Prácticos que se encuentran sometidos a unas condiciones particulares dentro del contexto general.

Se ha podido comprobar que los accidentes marítimos son hechos demasiado frecuentes entre los marinos mercantes. Por ello no sorprende la consideración general de que la profesión de Marino Mercante es peligrosa y propensa a los accidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: