Posteado por: Jose Ramon | 9 mayo 2009

Banderas de conveniencia

Saludos a todos, aprovecho la oportunidad que brinda Internet para exponer temas que rondan la mente de un marino en un país como España.

Lo primero que me gustaría exponer es que, si tuviera que elegir de nuevo mi profesión, posiblemente volvería a elegir la de marino mercante, puesto no concibo ser de otra forma diferente a como soy y mi profesión, para bien y para mal, ha influido de forma determinante en mi vida.

Otros aspectos muy diferentes son los referidos a la enorme diferencia que para mi supone ser marino en España en comparación con lo que veo en otros países. No quiero decir con esto que en España no haya marinos que puedan vivir en condiciones más que aceptables de su profesión, aunque desafortunadamente y salvo contadas excepciones, la vida del marino en España es bastante complicada y con muchas insatisfacciones.

Uno de los aspectos determinantes para esto es el continuo declive de de la marina mercante española lo que provoca el desempleo o la emigración  (en el mejor de los casos) de los marinos españoles a buques con banderas de conveniencia.

banderas de convenienciaLas banderas de conveniencia se constituyen cuando no existe un vínculo genuino entre dueño de un buque, y la bandera que ese buque enarbola. Las banderas de conveniencia, en general, se trata de registros de países en desarrollo que forman registros administrados a miles de kilómetros del Estado de abanderamiento. Las razones principales para abanderar en estos países son que Las normas de sanidad, seguridad y de protección medioambiental son costosas, siendo precisamente la libertad para poder dejarlas a un lado una de las principales ventajas lo que ofrecen estos registros.

El régimen de banderas de conveniencia ha creado especiales condiciones de explotación y de inseguridad entre los trabajadores de la Marina Mercante Internacional. En la mayoría de los casos, los marinos no pueden hacer cumplir los estándares mínimos de seguridad, ni tampoco los derechos laborales, sociales y sindicales. Por otro lado, los países de nacionalidad de los tripulantes tampoco pueden hacer mucho por ellos, ya que se les aplican las normas del país de la bandera.

Mientras que pasa todo esto, desde hace décadas, en España desaparecen navieras por la feroz competencia o que rápidamente abanderan en cualquier país (incluidas las de origen estatal que fueron las primeras en fugarse) Transatlántica, Empresa Nacional el Cano y otras muchas. De todas formas se puede decir que en la actualidad, no se piensa en la Marina Mercante, simplemente se la ignora.

Las tradicionales banderas de conveniencia han sido Panamá , Liberia y Honduras, a las que se agregaron, entre otras, Bermudas, Bahamas o Malta. Se las llamó también “banderas de refugio”, “banderas baratas” o “registros abiertos”. El incremento de su número es constante y se encuentran íntimamente relacionados con los paraísos fiscales

Otro de los aspectos es que las banderas de conveniencia no se han quedado en la marina mercante, sino que también se han pasado a la actividad pesquera. las consecuencias: El sistema de banderas de conveniencia está promoviendo la pesca pirata.

Ante todo este panorama España mantiene un sistema educativo con 7 Centros de enseñanzas náuticas de carácter superior e infinidad de centros de formación profesional náutica, con la falsa pretensión de que los futuros marinos que salgas de estas aulas van a navegar en la flota española tanto pesquera como mercante.

Otro aspecto del cambio en el mundo de la marina mercante en España es la incorporación de la mujer. F. Xavier Martínez de Osés ha escrito un interesante artículo sobre la situación de la mujer ante los estudios marítimos y la Marina Mercante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: